El alcalde Román Alberto Cepeda González presidió esta mañana la ceremonia para la reactivación del Mercado de las Mujeres Campesinas del Cañón de Jimulco, con el objetivo de promover la gastronomía, el turismo y el comercio local, así como la independencia económica de sus participantes.
El Mercado de las Mujeres Campesinas del Cañón de Jimulco se ubica cada domingo en el Paseo Colón en la privada Esparza, entre Juárez y Morelos.
El Presidente Municipal habló de la importancia de programas como este mercado, pues afirmó que además de empoderar a las mujeres contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
“Que las mujeres tengan independencia económica tiene que ver con el empoderamiento, pero también con una forma educativa de construir hogares y eso es importante porque una sociedad justa y equitativa comienza en la casa”, manifestó.
Mencionó algunas de las acciones implementadas durante su Gobierno, como el acceso de más de tres mil 800 mujeres a microcréditos para emprender o hacer crecer sus negocios.
El Alcalde reiteró su apoyo y el de la Administración Municipal para que el mercado permanezca y se desarrolle en beneficio de las mujeres y sus familias.
“Yo me sumo al proyecto, cuenten con mi apoyo y el de mi Administración, espero que este sea el inicio de muchos proyectos más”, dijo el alcalde.
Rodrigo Fuentes Ávila, diputado federal, explicó que el objetivo principal del mercado es fomentar la independencia económica de las mujeres para que alcancen el empoderamiento.
“Tenemos claridad de que la mejor forma de empoderar a las mujeres es que tengan independencia económica”, expresó.
Habló sobre algunos de los productos que se ofrecen en el mercado como los elaborados con hierbas de la región del Cañón de Jimulco, miel de abeja, gorditas y pan ranchero.
El mercado es también la oportunidad de dar a conocer la región del Cañón de Jimulco.
“Que esto sea pretexto para que desde aquí se pueda conocer una región del municipio, del estado y del país que es muy importante para todos nosotros”, expresó.
El diputado agradeció el acompañamiento de las dependencias municipales, que ha permitido el desarrollo de la actividad cada semana, así como el surgimiento de nuevos proyectos productivos para las mujeres en el Cañón de Jimulco.
José Juan González Escobar, coordinador de programas del Cañón de Jimulco, dio la bienvenida al Alcalde a nombre de las integrantes del Mercado de Mujeres Campesinas, e hizo la invitación a la ciudadanía a que acuda cada domingo a conocer los productos que ahí se ofrecen para incentivar el comercio local.
Isabel Fuentes Ramírez, gerente del Hotel La Guayulera, ubicado en el Cañón de Jimulco, dijo que con el proyecto las mujeres participantes han podido mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
“Las mujeres se preparan durante toda la semana para venir a compartir las delicias artesanales desde el calor de su hogar, hoy quiero compartirles que fruto de este proyecto que inició hace poco más de un año, que las integrantes se han empoderado y son el sustento de sus hogares impactando positivamente en la vida de sus familias”, expresó.
“Alcalde Román Alberto Cepeda González, para usted nuestro agradecimiento por ser un gran aliado de este proyecto y por impulsar el empoderamiento de las mujeres campesinas con el apoyo de todas las dependencias municipales”, dijo.
En la actividad semanal participan mujeres provenientes de las comunidades de Juan Eugenio, Jalisco, La Trinidad, Jimulco, La Flor de Jimulco, Barreal de Guadalupe, 12 de diciembre, Peralta y La Colonia.
Acudieron al evento Hugo Dávila Prado, diputado local; Teodoro Arguijo Hernández, diputado federal, Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Luis Téllez Montes, director de Turismo Municipal; Flor Estela Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna; Natividad Navarro Morales, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina en Coahuila; Verónica Soto Díaz, directora del Teleférico; Héctor Estrada Baca, director de Desarrollo Social; Modesto Alcalá Martínez, ex alcalde de Francisco I. Madero y José Gilberto Ferniza Garza, director del Tecnológico de San Pedro.