El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes los esfuerzos del nuevo Gobierno argentino por reprimir las protestas sociales. En respuesta a una pregunta sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano acusó a la nueva Administración de Javier Milei de “autoritarismo” e “hipocresía” por reprimir las protestas sociales.
Desde el 14 de diciembre, Milei lanzó un protocolo para sancionar a quienes bloquearan las calles como forma de protesta social a los recortes al gasto. Después, su Gobierno se dio a la tarea formular un proyecto de ley para cambiar 664 artículos que tocan, o, en algunos casos, desmantelan, las estructuras política, social y económica del país. En respuesta al anuncio del proyecto, las principales centrales obreras del país convocaron una concentración que acabó con al menos seis detenidos. Entre las propuestas está una pena de hasta seis años de cárcel para quienes promuevan las protestas sociales.
“No funciona eso”, dijo López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, en Ciudad de México, el viernes. “El autoritarismo no funciona. Es cosa de no caer en la trampa del autoritarismo porque ahí sí, ¿qué tienen ellos?, la fuerza bruta. No tienen la razón. Entonces se imponen con la fuerza”. El mexicano argumentó que la sociedad civil “se inhibe cuando hay mano dura”. “Eso han sido las dictaduras en Argentina y en Chile. Entonces, no hay que caer en eso. Evitar la confrontación”. El mandatario opinó que las centrales obreras que encabezaron la concentración lo hicieron bien y de manera ordenada.
“Creo que solos se van a ir dando cuenta, hasta los que votaron pensando que iba a haber un cambio y libertad. Imagínense, utilizar el discurso de la libertad y después impedir la libertad. Negar la libertad. Condicionar la libertad. Pero así son. La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía. Decir una cosa y hacer otra. Pero eso sería lo que no haya confrontación, que no haya violencia”, señaló López Obrador.